LA MEDIACIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA GENERAL

08.01.2016 18:11

 

En el mediador encontramos la persona neutral y cualificada ajena al conflicto, pudiendo ser profesionales de ámbito de Derecho, de la psicología, trabajo social... pero en todo caso el mediador ha de ser profesional "cualificado" en la materia sobre la que trate la mediación.

La figura del mediador "no impone una solución" a diferencia de los jueces y árbitros, tampoco opina sobre pretensiones más o menos válidas ni intenta acercar una relación familiar para su reconciliación, la función de mediador es exclusivamente "facilitar la consecución de un acuerdo entre las partes de conflicto"  cuando ya las partes han llegado a la conclusión final y clara de que no hay reconciliación, bien en el ámbito familiar, laboral, educativo, civil, penal, mercantil y de consumo.  Con la mediación se evita recurrir como primera vía a la jurisdicción ordinaria.

Vamos a detallar las diferencias existentes entre el procedimiento por mediación y el procedimiento por arbitraje y conciliación.  Estos conceptos, son procedimientos para la solución de conflictos o litigios que se producen entre dos partes, que se basan en el acuerdo de éstas, pero la mediación se diferencia en aspectos importantes.

El arbitraje puede definirse como un proceso de adjudicación, y desde este punto de vista, se parece a un juicio entre tribunales ordinarios. Cuando las partes someten la controversia a arbitraje, éstas no pueden retirarse de forma unilateral, toda la resolución que dicte el tribunal será obligatoria para las dos partes. En contraposición, la mediación es un procedimiento de carácter voluntario que depende en mayor medida de la cooperación continua de las partes ya que éstas pueden retirarse del proceso en cualquier momento.

En el arbitraje las partes contratan los servicios de un tercero con poder decisorio, mientras que en la mediación las partes contratan a un mediador para facilitar el acuerdo entre ambos.

El árbitro tiene poder para imponer, el mediador no. El mediador trabaja con el objetivo de favorecer vías de comunicación y llegar a "soluciones" consensuadas.

Resaltar que no podrá ser nombrado árbitro aquella persona que haya actuado como mediador con anterioridad en ese mismo conflicto, salvo pacto en contrario de las partes.

La conciliación, es una negociación en presencia del conciliador que se encarga de reunir a las partes y proponerles llegar a un acuerdo.  En la conciliación no existe un proceso estructurado como en la mediación, en que el mediador diseña el proceso, enseña habilidades a los participantes y ayuda a éstos a generar
alternativas "individuales". 

El mediador no juzga, no decide, no propone, el mediador ayuda a las partes enfrentadas a escucharse, a comprender los verdaderos intereses y necesidades de cada una y a explorar las distintas vías que puedan conducirles a una solución satisfactoria para ambos. Ésta es la gran diferencia con el resto de profesionales (abogados, psicólogos...).

¿Verdaderamente la mediación es un mecanismo que pueda sustituir con eficacia al proceso judicial? o, dicho de otro modo, ¿Presenta la mediación algún tipo de ventaja sobre el derecho de acudir a los órganos judiciales para la resolución de conflictos?  Vamos a desglosar algunas ventajas que presenta la mediación respecto a los procesos judiciales:

. Control en el proceso y el resultado por las partes

. Colaboración

. Ganar - Ganar

. Puede abarcar conflictos más amplios

. Protagonismo de las partes en la solución

. Mayor compromiso de las partes con el resultado

. Posibilidad de reanudar el diálogo entre las partes

. Permite soluciones creativas de un modo más rápido

. Rapidez en el proceso

. Menor coste económico

. Facilita y conserva la relación inter partes

. Genera empatía

. Alta probabilidad de cumplimiento

. Previene la aparición de conflictos futuros

 

¿Cuándo y cómo comienzo la mediación?

Cuando surge una controversia y las partes han acordado someterla a mediación, el procedimiento comienza en el momento en que una de las partes envía al Centro una petición de mediación. Dicha petición debe contener las informaciones esenciales relativas a la controversia, incluyendo los nombres de las partes y de sus representantes, así como cualquier otra indicación que permita ponerse en contacto con ellas, un ejemplar del acuerdo de mediación y una breve descripción de la controversia.
Estas indicaciones no tienen por objeto definir las cuestiones en litigio ni delimitar los argumentos ni las reivindicaciones de la parte que presenta la petición; tienen como único objetivo el permitir que el Centro organice el procedimiento. Así, el Centro deberá saber quiénes están implicados y cuál es el objeto de la controversia a fin de asistir a las partes en la selección de un mediador adecuado para la controversia.

 

 

Equipo Multidisciplinar

Conflictos escolares y educativos