EL PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES Y EDUCATIVOS

24.05.2016 16:03

 

EDUCAR PARA EL CONFLICTO  es partir de la realidad en que vivimos, trabajar para superarlo, para saber sacar provecho, para evitarlo o para saber aceptarlo como algo que también acaba transformándose en aprendizaje. Desde el punto de vista de la mediación, ésta no puede verse como una práctica aislada en el centro educativo para la resolución de conflictos sino un proceso en el que toda la comunidad educativa esté implicada. En este sentido, EL PLAN DE CONVIVENCIA DE UN CENTRO EDUCATIVO será el INSTRUMENTO VALIOSO QUE AGLUTINE A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR en la búsqueda de la cultura de paz.

El PLAN DE CONVIENCIA se incorpora al proyecto educativo del centro, dicho plan, tiene la finalidad principal de aunar esfuerzos de todas las personas que intervienen en el ámbito escolar (equipo directivo, claustro, alumnado, familias y entorno) para favorecer la mejora del ambiente y de la convivencia de los centros. Entre las medidas que se invitan a introducir en él están las dirigidas a prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el centro. En el protocolo de resolución de conflictos se marcará el procedimiento para derivar, en caso de conflicto, hacia la mediación escolar, establecerá el tipo de conflictos que son derivables hacia esta medida, determinará las personas que intervendrán en él, marcará las etapas del proceso a seguir y la finalización del mismo. El centro puede disponer de un grupo de mediación, con una formación específica, que estará constituido por profesorado, por la persona responsable de la orientación en el centro y por alumnos y alumnas formados a través de talleres en la mediación escolar. El hecho de que los propios alumnos se sientan protagonistas y mediadores en la resolución de conflictos ayuda y mejora la convivencia en todo el centro escolar.  Si el centro lo considera oportuno también puede incorporar a padres y madres en el grupo de mediación.

Contemplar la mediación desde el amplio horizonte del plan de convivencia del centro lleva consigo ampliar sus finalidades inmediatas, como medida para alcanzar la resolución de un conflicto, para contemplarlo como un servicio a toda la comunidad educativa.

La mediación estimula el sentimiento de empatía, la valoración de la posición del otro. Estimula la generación de alternativas diversas para la resolución de conflictos interpersonales, propicia el crecimiento personal, incentiva la reflexión sobre conflictos y su correcta expresión en un proceso de mediación.

 

Equipo Multidisciplinar

Conflictos escolares y educativos